mercredi 13 mai 2015

Comparar debates y técnicas de discurso

En este artículo, vamos a comparar dos debates de la pasada campaña en torno a las elecciones primarias abiertas para candidatos a Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires en abril de 2015. 


El primer debate es entre los dos candidatos del partido PRO (Propuesta Republicana): Gabriela Michetti y Horacio Rodriguez Larreta. Es un partido de tendencia liberal-conservadora. Mauricio Macri, el jefe actual del partido y candidato a las elecciones presidenciales en noviembre, había propuesto unas semanas antes a Gabriela Michetti ser su vicepresidenta en esas elecciones. Gabriela Michetti lo rechazó. Hoy, Larreta es el candidato que tiene el apoyo político de Mauricio Macri. El eslogan de su campaña era "Votemos al equipo". Larreta ganó las elecciones primarias.

Michetti y Larreta adoptan técnicas verbales similares para empezar sus discursos. Las expresiones "Ustedes me conocen", "Vivo acá desde hace 20 años, "Siempre he estado con el pro" están dedicadas a dar la imagen de que son políticos fieles. No son traidores, como esos políticos que cambian de partido y de idea.
Gabriela Michetti adopta una postura un poco informal: "Soy la mamá de Lautaro" Podemos preguntarnos lo que esto tiene que ver con el debate. Se muestra como una mama, una persona de confianza. Habla del partido, del trabajo conseguido por un esfuerzo común. Utiliza los pronombres "nosotros" y "vos" para seguir con esta idea de que es parte de la gente porteña, que son un gran equipo que se conoce. Al hablar sobre temas como la relación Buenos Aires ciudad - Nacion, Gabriela Michetti me parece vaga. No responde directamente y tenemos la impresión de que ya sabía lo que iba a decir y habla de lo que había planeado. También utiliza un léxico que es conocido por ser utilizado en otros contextos y épocas. Denomina el narcotráfico como "El Mal" (hay mucha fuerza en su voz al decirlo). Lo indica como su principal combate si fuera jefe de gobierno. Sentimos una necesidad de oponer su trabajo (que es bueno) a lo combatido (el malo). 
A mí no me parece buena oradora. Falta una postura más formal y política. No tenemos la impresión de que tiene la envergadura de ser Jefe de Gobierno.
Larreta es más individualista. Habla de él y su trabajo, junto a Macri. Ha participado él mismo en todos los proyectos del partido, así como en los "momentos duros". Volvemos a esta idea de lucha del pueblo. Larreta tiene una actitud más formal. No sonríe, habla con frases sintéticas y claras. 



El segundo debate es del partido ECO. Es un partido nuevo. Reúne a Lousteau, Barthogaray y Ocaña como candidatos para ser Jefe de Gobierno. Lousteau ganó estas elecciones.
Lousteau fue ministro de economía de los Kirchner. Trabajó tres meses y renunció. Esta experiencia le sirve para argumentar. Adopta una postura intermedia: reconoce la existencia de puntos divergentes con la política del partido PRO pero admite que buenas cosas han sido logradas e indica la necesidad de construir sobre lo que ha sido hecho precedentemente. A mí me parece más inteligente esta postura para un hombre político, pero ya sé que no es la que gana al fin, lamentablemente.
Ocaña adopta una postura similar a la de Michetti del partido PRO. Utiliza las mismas expresiones "Ustedes me conocen". También presenta inmediatamente al enemigo: la corrupción, estas mafias que nos perturban la vida todos los días. Usa el pronombre "nosotros" y palabras como "vecinos".
Ocaña no tiene carisma. Su tono de voz no es distinguible.

Lo que resulta del análisis de estos debates es que para mí es bastante claro que el partido ECO es nuevo. Lo podemos ver en técnicas de discurso que son más heterogéneas entre los candidatos. Me parece que Larreta y Lousteau son los dos que tienen la mejor presentación personal. El tono de voz, la determinación y la experiencia son perceptibles en sus discursos.



Aucun commentaire:

Enregistrer un commentaire